Ciudad de México, 14 de junio de 2017

  • El Instituto Nacional Electoral fue omiso, estuvo pasivo y ya no puede ser parte de la argumentación de los procesos impugnados.
  • Al PRI y a Morena les da miedo que haya segunda vuelta electoral.

Al solicitar el juicio político para el Gobernador de Coahuila y a las autoridades electorales que modificaron ilegalmente el resultado de las pasadas elecciones, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza consideró que el Instituto Nacional Electoral fue omiso, estuvo pasivo y ya no puede ser parte de la argumentación de los procesos impugnados.

Acción Nacional está impugnando el proceso y en su momento presentó las quejas por las diversas violaciones en las que incurrió el Gobernador y el árbitro, alterando el resultado después de celebradas las elecciones en esa entidad.

“Por ello es que, el día de hoy, el Grupo de Acción Nacional, en esta Comisión Permanente, estará presentando la solicitud de juicio político contra el gobernador de Coahuila y también, la solicitud de juicio político contra todos los integrantes del órgano electoral del estado de Coahuila por su incapacidad y por su parcialidad en el proceso y por permitir, por consentir la manipulación poselectoral del resultado”, precisó

Al referirse a las declaraciones de los integrantes del INE, Cortés Mendoza  destacó que el máximo organismo electoral fue omiso y fue pasivo; hoy no le podemos aceptar que sea parte en la argumentación de los hechos que ya están siendo impugnados; “le pedimos al INE que esté a la altura de las circunstancias, que si no lo estuvo en su momento, hoy lo esté y no busque ser parte en un proceso que ya está en los tribunales”.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN se refirió a la propuesta de los legisladores de Acción Nacional en torno a la instauración en México de la segunda vuelta electoral.

Recordó que desde 1989 se ha insistido, por parte del PAN en esta propuesta, siendo en esta legislatura, al arranque del pasado periodo de sesiones, cuando él como promotor, presentó una profunda Reforma Político-Electoral, que incluye la segunda vuelta electoral.

Es necesario, dijo, que quien nos gobierne cuente con mayor representatividad, para que sea electo por la mayoría de los mexicanos y no por una primera minoría, que no se convierta en Presidente de la República el más rechazado, pero que logró tener una mayoría simple.

“Dicen que ya estamos fuera de tiempo, ¡falso! No podemos decir que es inconstitucional una reforma a la propia Constitución. Por ello estamos en tiempo y lo que hace falta es la voluntad. Le da miedo al PRI que haya segunda vuelta electoral y le da miedo a Morena que haya segunda vuelta electoral, porque se asumen también, los más odiados, los más indeseables”, aseguró el líder de la bancada del PAN.

Los diputados del PAN, agregó, exigen una reforma a la Constitución Política que permita tener en el 2018, un Presidente de la República electo con más del 50 por ciento de los electores.

Enseguida advirtió que ni Ernesto Zedillo, ni tampoco Vicente Fox, ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto, fueron electos por la mayoría, porque fueron electos por una primera minoría.

“Hoy más que nunca requerimos un gobierno fuerte, gobiernos de coalición, por ello, nosotros exigimos que modifiquemos la Constitución para que en México tengamos segunda vuelta electoral”, finalizó.

–ooOOoo–

Add Your Comment