Con el voto en contra de los Diputados del PAN y de UDC, la bancada del PRI y el Gobierno del Estado concretaron un madruguete legislativo para reestructurar de nueva cuenta la mega deuda de Coahuila, que autoriza se pueda extender hasta por 30 años el periodo de pago y elevar la deuda en más de 37 mil millones de pesos.

Por mayoría de votos, se aprobó al Ejecutivo del Estado, refinanciar y/o reestructurar la Deuda Pública, por lo que Coordinador de los Diputados del PAN, Jesús de León señaló que se trata de un “albazo legislativo” por haber realizado en menos de 12 horas todo el procedimiento y pasar por encima de la Ley Orgánica para aprobar más endeudamiento a espaldas de la ciudadanía y valiéndose de que el país está concentrado en una desgracia nacional.

El decreto aprobado, establece una reestructura por 37 mil millones de pesos, no obstante del 2012 a la fecha se han pagado más de 24 mil millones de pesos al servicio de la deuda, sin contar las ADEFAS, y hoy realizan una reestructura sobre el mismo monto del 2012, que fue de 37 mil millones de pesos.

Otras irregularidades es que violan el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a las legislaturas a realizar previamente a cualquier restructura, un análisis de la capacidad de pago del ente público que se endeudará, lo cual no se hizo.

Mientras que en el Artículo 4 del Decreto, se autoriza el refinanciamiento total de 36 mil 300 millones de pesos, pero les permite renegociar hasta por 700 millones de pesos más, es decir renegociar hasta por 37 mil millones de pesos.

El Diputado enfatizó que esta acción, le da un cheque en blanco al Gobernador y al Secretario de Finanzas para que busque una renegociación por la cantidad que sea necesaria, asimismo se autoriza el incremento de plazos hasta por 30 años e incrementar las tasas existentes.

Por otra parte, hay una inconsistencia en el Artículo 10 del Decreto, ya que se dispone que el Gobierno del Estado podrá otorgar garantías de pago por un límite de 18,174 millones de pesos, pero en el siguiente párrafo se establece que dicha cantidad pueda incrementar en el monto que se requiera.

Jesús de León señaló otras inconsistencias y recordó que Secretaria de Haciendo ha señalado que Coahuila es el peor estado en el manejo de sus finanzas, mientras que el sistema de alertas mantienen al estado en semáforos rojos.

Por su parte la Diputada Lariza Montiel, manifestó que en Coahuila no se puede hablar de ser “el orgullo del norte” cuando el estado es señalado por la deuda pública que se está refinanciando y que existe la posibilidad que se incrementen los adeudos que ya se tienen.

“Antes de pasar a una reestructuración, es inminente que el gobierno del estado aclare el destino de la deuda” exhortó.

Cuestionó que hay detrás de estas autorizaciones que se están buscando aprobar con el dictamen y advirtió que seguramente habrá “más sorpresas” en relación a otro movimientos financieros que han sido desastrosos para la vida de los Coahuilenses.

Finalmente los legisladores manifestaron que buscarán se revise en Tribunales la legalidad del decreto recién aprobado.

Add Your Comment