•A dos meses del término de su administración, Rubén Moreira da albazo legislativo para reestructurar la deuda de Coahuila por 30 años más.

•Saben que la anulación es inminente y buscan hacerse de recursos para la compra del voto.

Ciudad de México, a 26 de Septiembre de 2017.- “Nunca ha sorprendido la falta de escrúpulos de Rubén Moreira, pero ahora si se pasó de la raya. Aprovechando que la atención de todo el país está volcada en ayudar ante la desgracia sucedida por los temblores que han sacudido al país, ordenó a sus diputados cómplices en el Congreso Local dar un albazo para reestructurar nuevamente la deuda de Coahuila, dejando al estado endeudado por los próximos 30 años”, declaró esta mañana el Senador Luis Fernando Salazar.
El legislador coahuilense reiteró que ante la posibilidad de una elección extraordinaria por el cúmulo de elementos existentes para determinar la nulidad de las pasadas elecciones, la mayoría priista al servicio de Rubén Moreira aprobó un dictamen de la Comisión de Finanzas, sin mesas de análisis ni debate previo con especialistas, en total opacidad y sin una explicación transparente, clara y detallada de los supuestos beneficios que tendría en las finanzas estatales, esta autorización para que el gobierno del Estado incremente los plazos de la deuda, las tasas de interés y negocie comisiones o garantías de pago.
“Lo que quieren es contar con recursos para volver a cometer los delitos electorales que siempre cometen, están asustados por la anulación de la elección”, aseguró Luis Fernando.
Ante esta situación, Salazar promovió un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República, para solicitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice la nueva autorización otorgada por el Congreso de Coahuila para que el Ejecutivo Estatal reestructure y/o refinancie la deuda pública del Estado, con el fin de evitar que dicha
acción tenga un impacto negativo en las finanzas públicas estatales.
De igual forma, solicitó la intervención de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, para que analice y establezca las consideraciones conducentes respecto a dicha autorización.
“Es un descaro que a dos meses del fin de la administración de Rubén Moreira y en medio de la inestabilidad política generada por el fraude electoral en el estado, por tercera ocasión, con la mayoría irresponsable del Congreso Local se autorice una reestructura a una deuda que en los últimos seis años, por increíble que parezca, lejos de disminuir ha incrementado”, afirmó Luis Fernando Salazar.
La deuda que en esta administración inició en un monto equivalente a 35 mil millones de pesos ha ascendido a más de 37 mil millones de pesos, tras un refinanciamiento y petición de créditos por 2 mil 500 millones de pesos; la adquisición de 830 millones de pesos; y la petición de 350 millones de pesos más.
“De 2012 a la fecha, más de 21 mil millones de pesos han sido destinados tan sólo al servicio de la deuda. Coahuila hoy tiene una calificación de la calidad crediticia limitada; es el único estado de la República catalogado como un foco rojo por el elevado nivel de endeudamiento registrado en el Sistema de Alertas que emite la Secretaría de Hacienda; y el único con la prohibición de contratar financiamiento adicional para el próximo año. A quién se le ocurre pensar que con estos factores se obtendrán mejores condiciones para aminorar la deuda, por el contrario cada reestructura que ha sido aprobada sólo se ha traducido en una mayor carga para los coahuilenses que han tenido que pagar los excesos de Humberto y Rubén Moreira”. precisó el Senador.

Add Your Comment