Ciudad de México, a 5 de octubre de 2017

•El candidato del PRI superó el tope de gastos de campaña permitido, confirman el Consejo General del INE y la Sala Superior del TEPJF.

• Los Consejeros Electorales determinaron que el PRI dejó de reportar gastos por pago a representantes de casilla, por más de medio millón de pesos.

Las resoluciones de este jueves en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente, confirman que la anulación de la elección de gobernador en Coahuila es inminente.

De las cifras preliminares emanadas de estas resoluciones, se advierte que el PRI rebasó el tope de gasto de campaña permitido por 6.15 por ciento, sin contar aún las quejas presentadas por el PAN y que siguen pendientes de resolver.

Pese a que la resolución de Sala Superior disminuyó los gastos acreditados al candidato del PRI en Coahuila, éstos no son suficientes ni definitivos, puesto que, de manera principal, regresó a revisión el prorrateo de gastos y la comprobación del gasto de cinco spots, que era el último elemento con el que el PRI contó para intentar disminuir el gasto acreditado al candidato Miguel Riquelme.

Por otra parte, por unanimidad, los Consejeros Electorales determinaron que el candidato a gobernador del PRI en Coahuila dejó de reportar gastos de pago a representantes de casilla, por más de medio millón de pesos, con lo que se elevó el rebase de campaña al 10.6 por ciento, más del doble del requisito constitucional de nulidad.

El resto de las resoluciones del INE, consistentes en la Queja de número 141, y de Sala Superior el Recurso de Apelación en el expediente 211-2017, elevarán aún más el gasto y confirmarán, como hasta ahora, la inminente anulación de la elección de Gobernador en el Estado de Coahuila.

Add Your Comment