La senadora por Coahuila, Silvia Garza, lamenta el hecho que Aeroméxico haya decidido cerrar las operaciones en la Región Sureste del Estado, poniendo en riesgo la economía de la región, particularmente afectará a los hoteles y restaurantes; de igual manera resultando en una complicación de conectividad hacia la capital de la república.

“Cómo es posible que el Gobernador en su sexto informe haga énfasis en la inversión de 175 millones en la Terminal Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, si hoy Aeroméxico no encuentra las garantías suficientes para seguir operando la ruta Saltillo-Ciudad de México” señaló la senadora panista.

El Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, destaca por ser uno de los cinco aeropuertos con categoría de internacional que posee el Estado, beneficiando la conectividad y competitividad de la capital estatal, resultando en favor de los negocios y turismo de la misma.

“Nos damos cuenta que el aeropuerto de Ramos es de los más caros a nivel nacional, la CANAERO, trae la turbosina con un promedio de 9.70 por litro, pero aquí es diferente, está a 14.50 + IVA, esto quiere decir un 49.6% mas cara que el resto del país” dijo Silvia Garza.

Garza Galván, comentó que el Estado cuenta con una infraestructura de 5 aeropuertos de categoría internacional, que permiten la entrada y salida de aeronaves hacia destinos fuera del país, “con la pérdida de este vuelo, así como se han perdido varios en este sexenio Coahuila rompería vínculos comerciales y económicos, al no contar con una ruta que permita hacer negocios”.

En Coahuila, está infraestructura aeroportuaria está operada en un 51% por los Servicios Estatales Aeroportuarios y el otro 49% está concesionado a 50 años para la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo.

Aclaró Garza Galván que la pérdida de esta ruta trae consigo afectaciones a más de 4000 empleos directos y el golpe a los más de 7,089 millones de pesos que se estarán perdiendo por causa de esta grave irresponsabilidad gubernamental, el 6% del PIB estatal que representa la industria de carga aérea en el Estado, debe fortalecerse con un Aeropuerto destinado también al turismo.

“No es culpa de Aeroméxico, es culpa del Gobierno Estatal que al aplicar impuestos tan elevados como el TUA, que solo aquí en Coahuila está en 350 y en otros lugares a 210, hace que se lleve no solo la ruta si no también un lugar que pudiera ser el orgullo del Norte, pero hoy, con Rubén Moreira, no lo es” apuntó Silvia Garza.

Silvia Garza comentó que buscará que los empresarios del sector hotelero y turístico se sumen en apoyo a este aeropuerto y no se vea afectado también este importante sector, frenando así la derrama económica que este vuelo dejaba, además dijo que desde el Senado solicitará un informe detallado del manejo de los aeropuertos y aeródromos que existen en el Estado, también externo la preocupación por los trabajadores Ramosarizpenses y de la Región que quedarán desempleados al retirar este servicio, “hace el Gobierno alusión a cifras exhorbitantes de creación de empleo, pero hoy con el cierre de este vuelo se perderán algunos, como que es contradictorio ¿no?” Finalizó la panista

Add Your Comment