• El gran reto de esta COP es mantener el espíritu de cooperación y trazar el camino para la implementación del Acuerdo de París, dijo la Senadora Silvia Garza.

Bonn, Alemania-. Con el propósito de alcanzar el objetivo final del Acuerdo de París, de mantener el aumento de la temperatura media global desde el tiempo preindustrial a un nivel muy por debajo de los 2 grados Celsius y lo más cerca posible a 1,5 grados, se lleva a cabo la Conferencia de las Partes número 23 en Bonn, Alemania, en donde la legisladora por Coahuila, Silvia Garza forma parte de la delegación mexicana que representa al país ante la Convención Marco de Naciones Unidad sobre Cambio Climático.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año comenzó hoy en Bonn con fuertes y unificadas llamadas para mantener el camino del Acuerdo de París sobre el cambio climático” comentó la legisladora.

Garza Galván comentó que la apertura de la COP23 se lleva a cabo en un año de fuertes huracanes, incendios, inundaciones, sequías, derretimiento del hielo e impactos en la agricultura que amenazan la seguridad humana a lo largo del planeta.

A la ceremonia inaugural, asistió la senadora Silvia Garza, también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República quien acompañó a la Dra. Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y jefa de la delegación mexicana durante la primer semana de negociaciones. A su vez, también estuvo presente la Maestra Norma Munguía directora general de temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Juan Carlos Arredondo Brun, director de políticas de Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Tenemos que avanzar para sentar las reglas del Acuerdo de París y sentar una hoja de ruta a seguir para su implementación. En este sentido, “las reglas claras, una visión concreta hacia la accion, la cooperación y la confianza son la clave” aseguró la legisladora.

Por la noche del día de la inauguración, hubo una recepción en la Zona Bonn, donde la secretaria de Medio Ambiente de Alemania, Barbara afirmó contundentemente que la cooperación internacional continuará “pese a que hay una sola persona en el mundo” renuente a participar con el resto del mundo, haciendo referencia al presidente de EE.UU, Donald Trump, tras anunciar y presentar formalmente la salida de su país del Acuerdo de París” dijo.

El gran reto de esta COP es mantener el espíritu de cooperación y trazar el camino para la implementación del Acuerdo de París—dijo la Senadora Silvia Garza. “El trabajo duro comienza ahora para mantener y aumentar la ambición internacional y para concretar ciclones que en verdad comiencen a mitigar los impactos del cambio climático” —concluyó.

La Senadora coahuilense comentó que se deben dar los siguientes pasos esenciales para garantizar que el sistema operativo del Acuerdo de París se complete a tiempo y se fortalezcan las formas y los medios para implementarlo.

“En todo el mundo, un gran número de personas están sufriendo, desconcertados por las fuerzas que se alzan contra ellos. Nuestro trabajo es responder al sufrimiento con todos los medios disponibles para nosotros” finalizó la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República.

Pie de foto-. La Senadora Silvia Garza, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa y la también Senadora y Presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas en la COP 23 en Bonn, Alemania.

Add Your Comment