Con una votación histórica en la que se unieron PRD, UDC, MORENA y PAN, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó solicitar la comparecencia del Secretario de Finanzas para que explique en qué condiciones contrataron el crédito de Corto Plazo, así como lo relacionado a la situación de la deuda local de acuerdo al sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que califican al estado con indicadores desfavorables.

En rueda de prensa las y los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN celebraron que todos los partidos representados en el Congreso, con excepción del PRI, hayan votado a favor el Punto de Acuerdo, a fin de que el funcionario dé la cara ante el legislativo y que aclare en qué se gastó o se gastará el crédito y dé garantía de que efectivamente es a corto plazo.

Como se sabe, en días pasados el gobierno del estado reconoció haber contratado un crédito de corto plazo por el monto de $978 millones 047 mil pesos, argumentando el Gobernador Miguel Riquelme que dicha acción no aumentó la deuda.

Si bien es verdad que el Poder Ejecutivo puede solicitar créditos de corto plazo sin autorización del Congreso, también es cierto que la deuda de Coahuila, desde el año 2011, en lugar de reducirse ha crecido cada vez más, y los abonos entregados suman más de 20 mil millones de pesos, que de nada sirvieron para reducir el capital.

Cabe recordar que el ex gobernador del estado, Rubén Moreira, en campaña se había comprometido a que no solicitaría más créditos y sin embargo pidió diversos préstamos, y además reestructuró la Deuda.

El gobernador Riquelme de igual forma, en abril del año 2017 se comprometió públicamente a: “Ya no contratar créditos bancarios, no pedir ni un solo peso” y lo primero que hizo fue endeudar más al estado en complicidad de los Diputados del PRI, que en la pasada legislatura tenían mayoría.

Cabe señalar, que en el sitio WEB de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el “Sistema de Alertas” publica el 29 de noviembre de 2017 la tabla relativa al Código de Colores donde Coahuila aparece con alerta ámbar en el Resultado del Sistema de Alertas y en el rubro de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición , mientras que lo relativo al Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición aparece con alerta roja debido al endeudamiento elevado.

Por otro lado, los legisladores reiteraron su desacuerdo en que el Gobierno del Estado lleve a cabo otra reestructura de la deuda con las consecuencias que eso conlleva, por lo que buscarán poner candados en la ley para controlar el endeudamiento excesivo por parte del estado.

Encabezaron esta rueda de prensa las y los diputados María Eugenia Cázares, Gerardo Aguado Gómez, Juan Carlos Guerra López Negrete y Blanca Eppen Canales, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN integrado también por el Coordinador Marcelo Torres Cofiño, Rosa Nilda González Noriega, Gabriela Garza Galván, Juan Antonio García Villa y Fernando Izaguirre, además estuvo presente el Secretario General del CDE del PAN, Rodrigo Rivas.

Add Your Comment