Este miércoles, en la Sesión de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, el Diputado Gerardo Aguado presentó un punto de acuerdo en donde exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incrementar los estímulos y medidas para mantener estables los precios de la gasolina y diésel.
La liberación de los precios de la gasolina que dejó éstos sujetos a las referencias internacionales (en materia de precios) durante el año 2017, trajo consigo incrementos que generan inflación, y a su vez, aumentos en los precios de la canasta básica, así como los insumos de mayor prioridad para los mexicanos durante este periodo. Esto a pesar de que las autoridades federales se comprometieron a implementar medidas para mitigar al máximo las fluctuaciones en los precios de los combustibles.
Para empeorar, para este año 2018, las autoridades hacendarias y en materia de control de energéticos del país, anunciaron que los precios serían liberados plenamente, dejándolos sujetos a elementos de la cadena productiva como: costo del petróleo, transporte, almacenamientos, oferta y demanda y tipo de cambio; abandonado los controles administrativos y fiscales que se mantuvieron hasta el 2017.
A raíz de lo antes mencionado, y como lo han dado a conocer de forma oportuna los medios de comunicación, nos hemos enfrentado no solo a incrementos durante enero y lo que va de febrero, de acuerdo a la región, municipio, e incluso, precios notoriamente diversos entre gasolineras; sino a precios extremos y muy elevados en ciertas zonas y lugares de México. Si bien la SHCP y la Comisión Reguladora de Energía niegan los hechos, y sostienen que los precios están estables en relación al 2017, la verdad es otra, y el descontrol, así como la información sobre el tema fluctúan de momento a momento y de un día para otro.
La SHCP, como medida principal para tratar de mantener estables los precios, mantiene mes con mes un paquete de estímulos fiscales al IEPS.
El comercio – todos lo sabemos-, funciona por el transporte, el transporte de mercancías. Si el costo de movilizar los insumos y productos aumenta, entonces el comerciante, el empresario, deben aumentar los precios de lo que ofrecen para compensar sus pérdidas y costos operativos.
El resultado: aumentos generalizados de bienes y servicios, personas pagando más pos sus satisfactores, pero, con su mismo nivel de ingresos, con el mismo sueldo.
“Envíe un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que durante todo el resto del presente año, incremente los estímulos y medidas para mantener estables los precios de la gasolina y el diésel. Asimismo , que se envíe un atento exhorto de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que realice todas las acciones que sus atribuciones le confieren para impedir los incrementos abusivos de parte de las gasolineras del país”, destacó el Diputado Gerardo Aguado, quien este miércoles presento el punto de acuerdo.

Add Your Comment