Saltillo, Coahuila, a 28 de Junio del 2017.-

Con relación a la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción por el Partido Revolucionario Institucional y sus partidos “satélites” en el Congreso del Estado y que fue diseñado a modo para proteger a los Hermanos Moreira, el Frente por la Dignidad de Coahuila manifiesta lo siguiente:

  • El Sistema Estatal Anticorrupción es una burla para los ciudadanos y es un golpe a quienes están exigiendo y participando desde la ciudadanía para que este sistema sea realmente efectivo.
  • Están informando una serie de argumentos falaces para justificar este albazo del gobernador y sus títeres en el congreso. La figura del fuero no es parte del SNA. Así que su eliminación es solo una bola de humo para justificar sus omisiones.
  • La 3 de 3 es producto de una presión ciudadana a nivel nacional así que no es una graciosa concesión de los empleados del gobernador en el Congreso.
  • La inclusión de sanciones a particulares debe ser muy clara porque puede guardar un trasfondo de intimidación hacia los ciudadanos. Los detalles deben ser calros en la legislación secundaria.
  • La creación de la Fiscalía General es una mentira si no tiene visos claros de independencia.
  • La fiscalía especializada solo puede ser uútil si esta sale de un proceso de consulta ciudadanos donde ningún poder tenga derecho de propuesta.
  • No existe aún la suma del SA de Coahuila con el SNA por la simple razón de que su operatividad es distinta.
  • Mienten cuando afirman que se escucharon a la Alianza ciudadana (que conforman 109 asociaciones en el estado). O para decirlo claro: los usaron para legitimar su albazo legislativo.
  • Ciudadanizar no implica nombrar a alguien que no tiene un puesto gubernamental. Ciudadanizar implica consultar y acordar con los ciudadanos.
  • En un momento en que se está impugnando el proceso electoral y se esta exigiendo no solo la anulación de este sino también juicio político para el mayor responsable del fraude, es una mala broma la aprobación de esta ley, fraudulenta también en su contenido
  • El elemento fundamental del SNA es la independencia y la autonomía del fiscal. Esta ley no lo garantiza y la visión del SA en Coahuila es la de preservar los privilegios de quienes han abusado del poder.

Por lo anterior manifestamos

1.- El Sistema Estatal Anticorrupción es un engendro y busca sin lugar a dudas dar protección a la Familia Moreira ante los constantes casos de corrupción e irregularidades que caracterizaron sus respectivas administraciones.

2.- Rechazamos que la mayoría priísta no haya aceptado la creación de un Comité Ciudadano de Evaluación que pueda revisar los perfiles de quienes van a fungir como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.

3.- Es una burla más  a la ciudadanía el nombramiento de magistrados por 15 años como un plan diseñado a modo para proteger al Gobernador Rubén Moreira lo que resta de su administración y durante el plazo que duren en el cargo los magistrados que él mismo designará.

4.- Condenamos que el PRI haya rechazado crear la figura de un Fiscal Electoral con autonomía de gestión, presupuestal y funcional en el tema de delitos electorales, que incluso ya está contemplado a nivel nacional y que está considerado en otras entidades, cuando en Coahuila se utilizan y destinan recursos públicos para favorecer al partido de la Familia en el poder con total impunidad.

5.- Condenamos enérgicamente que el PRI haya cerrado la puerta a la participación ciudadana en la designación de los perfiles que integrarán dicho Sistema Estatal, a pesar de la loable labor de 109 asociaciones ciudadanas de hacer una alianza para colaborar en la integración, no fueron escuchados aún cuando es clave en el Sistema Nacional Anticorrupción y de transparencia.

  1. Hacemos un llamado a quienes han votado en contra de este engendro legal, que abran una controversia constitucional porque el espíritu de la reforma contradice la ley general y asume particularidades que no satisfacen a los ciudadanos.

7- Desde el frente por la Dignidad en Coahuila, llamamos a iniciar una campaña de firmas para solicitar un referéndum sobre esta legislación y constituir una iniciativa ciudadana consensada para hacer una ley efectiva contra la corrupción

Le decimos a la ciudadanía que este paso reafirma el carácter ilegal del actual gobierno. Además esta prisa por legislar a modo muestra su miedo a terminar en la cárcel. No lo lograran. No permitiremos que pretenda legislar un gobierno ilegitimo

¡¡Anulación ya, al proceso electoral fraudulento!!

¡¡No a una ley anticorrupción fraudulenta!!

 

Atentamente:

  • Guillermo Anaya Llamas
  • Armando Guadiana Tijerina
  • Javier Guerrero García
  • José Ángel Pérez Hernández
  • Luis Horacio Salinas Valdez

Add Your Comment